martes, 30 de diciembre de 2014

DOMICILIOS Y LABORATORIOS Vl


La salida del campo de concentración de Agustí, fue para cubrir la baja del trabajador, hijo del propietario de un laboratorio fotográfico de Carcassonne, en caso de no tener un comportamiento del agrado del patrón sería devuelto al campo. Mientras  permaneciera como trabajador se le descontaría del salario un porcentaje para el Campo de Bram.
   Durante los casi 6 años que vivió en Francia, trabajó en otros 3 laboratorios hasta que la Gestapo tuvo conocimiento de que colaboraba con la Resistencia local falsificando salvoconductos y junto con otros compañeros, huyó hacia España, cruzando los Pirineos a pié en pleno invierno.
    Por su presencia clandestina en el país, después de recuperarse del agotamiento y congelación de sus pies, marchamos a Reus, a casa de su primo Ramón Ossó, en espera de que cesara la represión y pudiera recuperar sus derechos ciudadanos y profesionales.
    Mientras hacía de panadero  en el horno de su primo,montó un mini laboratorio y participó en concursos de fotografía organizados por el Centro de Lectura, obteniendo varios primeros premios, con el nombre de Agustín Ossó. También investigó en busca de imágenes en relieve, utilizando como modelo a su sobrina Teresa Franquet Ossó.


Teresa Franquet Ossó, Reus 1946


Agustí Centelles y su hijo Sergi en Reus, 1945


Premio del Centro de Lectura 1946


El tío Francesc, 1945


Premio Centro de Lectura 1945


No hay comentarios:

Publicar un comentario