viernes, 7 de noviembre de 2014

Domicilios II



Agustí Centelles trabajó también para fotógrafos reconocidos, el 1º, José Badosa, con él que permmaneció hasta la incorporación de su hijo, la relación tanto con el padre como con los hijos fue excelente ,Josep Mªy Jordi.Encontró trabajo con Sagarra y Torrents, al separarse de ellos Gaspar, “Los 3 Reyes Magos”. No estaba conforme con el tipo de fotografía que le imponían y tras un juicio por despido improcedente, cuya indemnización no cobró jamás, decidió comprase una Leica y apoyado por la entonces s novia, Eugenia Martí ( mi Madre ), establecerse por su cuenta. Laboratorio, el piso de su futura suegra, Vía Layetana 54, sobreático. Conserjería.

Agustí y Eugenia, mantuvieron una relación sólida. antes y después de su matrimonio eclesiástico. La mayor desgracia para Agustí, fue la perdida de su compañera que siempre le apoyó y colaboró en el éxito en todas las veces que tuvo que volver a empezar su carrera profesional.


Edificio Equitativa. Via Layetana 54.


Edificio Equitativa. Via Layetana 54.

La foto que hizo Agustí Centelles del soldado saqueador, estuvo a punto de costarle un disgusto irreparable, el soldado al verse fotografiado emprendió la persecución del fotógrafo con amenazas de silenciarlo, al cabo de un tiempo, a riesgo de perder su botín conseguido en el CADCI, en la persecución, desistió.
El hecho lo narró Agustí Centelles en la entrevista que sostuvo con Paloma Chamorro en TVE, comentando las fotos anecdóticas de su carrera.


Edifio CADCI, 6 Octubre 1934

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó



No hay comentarios:

Publicar un comentario