lunes, 10 de marzo de 2014

Aplicaciones técnicas en las fotos de Agustí Centelles II.

Después de muchas investigaciones sobre los fotomontajes que realizó Agustí Centelles destacan, sin lugar a dudas, los que hizo en Francia,  en un barracón del campo de concentración de Bram (Aude) y especialmente uno destinado a ser lo más difícil y creativo que pueda imaginarse.
En un habitáculo de 70 cm., envuelto en una manta, para conseguir la oscuridad de un laboratorio, sin agua, sin luz eléctrica y solo con la que entraba por un agujero hecho en la pared, reflejada por una plancha pintada con purpurina plata, dirigida hacia una cámara fotográfica haciendo las funciones de ampliadora, consiguió positivar 6 imágenes diferentes sobre una postal de 9x14 cm. con intensidad pareja.
Una vez conseguida la imagen conjunta, sacó un negativo de ella, en el centro dejó un espacio en blanco y con un nuevo montaje, colocaba la foto del compañero que  quería enviarla a su familia, para acreditar que gozaba de buena salud, la correspondencia escrita era censurada en origen y destino.

Esto sólo lo ha hecho Agustí Centelles Ossó en un campo de concentración y aunque se hayan descubierto más fotógrafos en los campos, ninguno con la habilidad de realizar estos montajes.


Laboratorio en el campo de Bram.




No hay comentarios:

Publicar un comentario