jueves, 13 de septiembre de 2012

Día 13 Septiembre,salida del campo de Bram.


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó


Por lo que dice el periódico,Alemania se va comiendo Polonia.Según lo polacos,los alemanes tienen ya el 40% de la nación.La Dépêche,como los otros diarios,publican la llamada de Franco a todos los españoles que están en Francia,libre o en campos de concentración,para que regresen a la patria.No habla de garantías,sólo dice que de todos es sabido su sentido da la Justicia...
..Me llaman del Comisariado.Allí encuentro un individuo que busca a un fotógrafo para trabajar en Carcassonne.Me pregunta si soy profesional.Le intereso y me dice si quiero ir a trabajar.Contesto que sí inmediatamente.El comisario me aclara que el sueldo será de 1.200 francos al mes.De estos 1.200 francos,el patrón entregará 300 al campo.Por tanto,yo sólo recibiré 900.Como es natural, no desaprovecho la ocasión de salir y ser libre(condicional).Se extiende el contrato(impreso ya en comisaría)por tres meses,pasados los cuales,si el patrón decide prescindir de mis servicios,tendré que regresar de nuevo al campo.Como se puede constatar,no he sido contratado,sino vendido a plazos de 300 francos al mes por tiempo indefinido,o más bien, alquilado.
Me arreglo enseguida,paso por el médico para que me haga un reconocimiento y salgo con el patrón,que me está esperando con un coche en la puerta.El mayor de los Pujol y el de los Savall me han llevado las maletas y han venido a despedirme.De lejos me han dicho ¡Adiós muchacho! que me han puesto un nudo en la garganta.En el barracón me he despedido de todo el mundo.Todos están felices de que salga,pero también tristes.Llegamos a Carcassonne.Veo la casa de fotos,todo es viejo.El proceso de obtención de fotos es al magnesio.El laboratorio sólo tiene una cubeta.La prenda está rota y es antigua.Clichés por todas partes.Una máquina primitiva.Clichés de 13x18 y 18x24.El hombre que ha firmado el contrato es el padre del dueño de la casa de fotos,que no está porque ha sido movilizado.El padre viene a las 8 de la tarde y me explica dónde está todo.Me hace alguna indicaciones de carácter administrativo:De las 5 a las 8 he visitado a Plasson,el tendero,a Monsieur Sabater y a Chiulià.He cenado en casa de este último.También he dormido.Buen muchacho y simpático.He conocido a su esposa,a su hijito y a su prima.No he dormido solo,pues la chinches me han hecho bastante compañía toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario