miércoles, 4 de mayo de 2011

Agustí Centelles: noviembre de 1937



Hoy Centelles vuelve a Barcelona, vuelve en la serie "Visions de Guerra y de retaguardia", edición original de 1937, una colección publicada durante noviembre de ese año RECUPERADA para los fondos documentales de Agustí Centelles i Ossó. De las dos series la más buscada es la serie B, con imágenes únicas de Centelles.

No se trata solo de intentar ADQUIRIR el soporte documental, primero es necesario LOCALIZARLO para posteriormente PODER COMPRARLO, otra vez Centelles vuelve con material documental original de hace más de setenta y tres años. La búsqueda se hace en todas partes, en libreros de viejo y coleccionistas en España, Francia, Italia, Estados Unidos,  en la antigua Unión Soviética, la búsqueda de obra de Centelles es un gran proyecto personal de la familia Centelles, comprando piezas únicas, originales, con un importantísimo desembolso, desde hace dos años la obra de Centelles ha recuperado toda la importancia y el valor que siempre tuvo.


La obra del gran fotoperiodista Agustí Centelles i Ossó es IMPRESIONANTE, por la calidad y por el testimonio claro de la barbarie de la guerra civil y el exilio.

En su diario desde el campo de concentración de Bram escribía «quiero volver a Barcelona, que se vean mis fotos firmadas en los periódicos», no fue posible un retorno profesional, sufrió el exilio, las amenazas y la persecución de la Gestapo y su posterior depuración en Barcelona, no pudo volver a ser testigo de la vida cotidiana de la ciudad que tanto amó y fotografió.

Ahora se habla mucho de Centelles, pero se habla poco de Agustí Centelles, se habla de un supuesto "caso Centelles" utilizando un argumentario lleno de errores y mentiras, "el precio de la memoria" para algunos es disponer de Agustí Centelles según les interese, durante el año 2010 sus hijos Sergi y Octavi Centelles han llevado la obra de Centelles por València, Elx, Valladolid, Granada, Badajoz, por su cuenta y riesgo, asumiendo costes de transporte, seguro y creación de las exposiciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario