domingo, 10 de abril de 2011

Lleida>Agustí Centelles i Ossó

06.04.11 | 12:39 h.  Agencia EFE
Vota 12345
Resultados
0 votos

Los hijos del fotoperiodista catalán Agustí Centelles (1909-1985), Octavi y Sergi, han donado al Ayuntamiento de Lleida tres instantáneas del fondo de su padre tomadas durante la Guerra Civil en la ciudad.
 
 En la imagen, los hijos de Centelles, Sergi (i) y Octavi, posan ante una foto de su padre. EFE/Archivo
Se trata de una panorámica de Lleida tomada desde uno de los puentes que cruzan el Segre, una fotografía de unos urinarios públicos empapelados con pasquines junto a la iglesia del Carme y una de sus instantáneas más célebres, la Mater Dolorosa, en que una mujer llora sobre el cadáver de su marido tras el bombardeo del 2 de noviembre de 1937 sobre la capital del Segrià.
Estas tres fotografías pueden verse en la exposición "Agustí Centelles, el fotoperiodista leal", que anoche inauguraron en el patio del Palacio de la Paeria de Lleida los hijos de Centelles, en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que tendrá lugar del 8 al 15 de abril.
La muestra es un compendio de medio centenar de imágenes del fotoperiodista que reflejan lo que fue "la preguerra, la guerra y el campo de concentración de Bram (Francia)", en el que Centelles estuvo internado, según ha explicado a Efe su hijo Octavi.
Esta exposición itinerante incluye por tanto imágenes muy diversas, desde la trinchera, la retaguardia, el frente de guerra o el bombardeo de Lleida, hasta juegos infantiles en los que los niños se fusilan unos a otros o el cultivo de patata en el Maresme.
"Viendo esta exposición te puedes hacer una gran idea de lo que es la obra Centelles", señala el hijo pequeño del fotoperiodista.
Su hermano, Sergi Centelles, destaca el estrecho vínculo de su padre con las comarcas de Lleida, ya que su madre era de Juneda, una pequeña población situada a unos 20 kilómetros de la capital leridana.
Fue ella, explica, quien animó a Centelles a que empezara a trabajar por su cuenta y a que se comprara una cámara Leica, que adquirió en el año 1934 por 900 pesetas.
"A partir de entonces se convirtió en un innovador de la fotografía", subraya Sergi Centelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario