jueves, 21 de abril de 2011

¿Linchamiento mediático?

"Linchamiento mediático" de los hijos de Centelles en Cataluña

 

  • EFE
  • Lleida
El asesor de la familia Centelles, Joaquín D. Gasca, afirma que los dos hijos del fotoperiodista se han sentido "maltratados" y "han sufrido un linchamiento mediático" en Cataluña tras la venta del archivo gráfico de su padre al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, del Ministerio de Cultura.
Gasca ha replicado, en declaraciones a Efe, al ex subdirector general de Archivos de la Generalitat, Ramon Alberch, quien acusa a los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, de ser "unos aprovechados" y al propio Gasca como el culpable de la venta al Ministerio y de que el archivo no se quedara en Cataluña.
Gasca, que conoció a Agustí Centelles en 1981, cuando trabajaba como fotógrafo autónomo, volvió a establecer contacto con Sergi y Octavi en enero de 2009, cuando empezó a colaborar como asesor de la familia para una posible venta del archivo del artista.
Según Gasca, la Generalitat tuvo conocimiento de que se había contactado con el Ministerio de Cultura, que estudiaba la posibilidad de comprar el archivo, y que Christie's había llegado incluso a hacer una oferta por escrito de 800.000 euros por el mismo.
Sin embargo, añade, el gobierno catalán no buscó fórmulas para lograr que el fondo Centelles permaneciera en Cataluña. Su solución, afirma, fue iniciar, el 26 de octubre de 2009, un expediente de declaración de Patrimonio Cultural Catalán de todo el archivo para evitar que saliera de la comunidad.
El asesor de los Centelles lamenta asimismo que se haya "criminalizado una decisión personal tomada sobre un patrimonio personal" y denuncia que los hijos del fotoperiodista han sido víctimas de "un linchamiento mediático repugnante" en Cataluña.
"Yo asesoré a los Centelles porque ellos me lo pidieron. No tengo ningún tipo de contrato laboral o económico con ellos. Estoy muy satisfecho del trabajo que he hecho y si ellos han decidido vender al Ministerio de Cultura es porque aquí se han considerado realmente maltratados", subraya Gasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario