jueves, 7 de abril de 2011

Agustí Centelles en la nueva serie del canal 33 de TV3




DIVULGATIVO
El 33 explora el universo de la fotografía en una nueva serie

'Fotografies', que se estrena mañana, analiza en 13 entregas diferentes géneros
La producción muestra el trabajo de reputados fotógrafos catalanes


Jueves, 7 de abril del 2011


OLGA LERÍN
BARCELONA

De la mano de fotógrafos catalanes prestigiosos, otros que empiezan a despuntar e, incluso, personas aficionadas a la cámara, El 33 propone a partir de mañana viernes (a las 21.45) un viaje por diferentes géneros fotográficos en la serie Fotografies. Dividida en 13 episodios de media hora, la propuesta no pretende ser -¡aviso para navegantes!- un curso técnico acelerado, sino que intenta explorar esta disciplina como una mirada sobre el mundo para, además, intentar entenderlo.







Información publicada en lapágina 85 de la sección deTelevisión y Radio de la edición impresa del día 07 de abril de 2011VER ARCHIVO (.PDF)


Los capítulos son temáticos y abarcan desde el paisaje al retrato, pasando por los deportes, el documental, el desnudo, el fotoperiodismo, el viaje, la publicidad y la crónica social, entre otros temas. «Partimos de la base de que la fotografía se ha consolidado como el arte más democrático», explica Antoni Tortajada, presentador y director de la producción, junto a Joan Gallifa. Tortajada acompaña a un fotógrafo de reputada experiencia en su trabajo. Y aquí ya figuran algunos number onedel sector, con nombres como Oriol Alamany, que en el primer episodio -dedicado al paisaje-muestra cómo retratar los colores del otoño en el Vall d'Aran: «El paisaje es enorme, inmenso y caótico, pero nuestra mente busca un rinconcito», apunta el fotógrafo. En este apartado también figuran Toni Catany, Jordi Cotrina y Pedro Madueño, entre otros.


La serie difunde, además, la labor de clásicos de la fotografía, como la saga de los Pérez de Rozas, Francesc-Català Roca, Antoni Esplugas y Agustí Centelles, e, incluso, recupera el viaje que realizó Domènech i Montaner a la búsqueda del románico catalán del Pirineo.


Una última parte está dedicada a talentos emergentes y jóvenes promesas, como Sergi Cámara, Lorena Ros, Txema Salvans, Tanit Plana y David Ruano, y a aficionados.


«Pretendemos hacer una tarea patrimonial -destaca Miquel Garcia, responsable del área de Nous Formats de TVC-, porque estos fotógrafos son patrimonio de nuestro país. La serie no caduca». Gallifa insiste en que la realización ha sido muy «plana y poco efectista» para contemplar las fotos «tal como son».

No hay comentarios:

Publicar un comentario