sábado, 19 de febrero de 2011

La «Caja de Galletas» de Agustí Centelles i Ossó.


Barcelona, julio de 2008. Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles (1909-1985) han hallado en una vieja caja de galletas olvidada en el laboratorio familiar un centenar de negativos y copias sobre papel de fotos inéditas de su padre, como una imagen del presidente catalán Lluis Companys, fusilado por Franco, y cuatro consellers en la cárcel Modelo de Madrid. Según informa hoy El Periódico, las imágenes recuperadas muestran escenas de la República y de la Guerra Civil, entre ellas una foto tomada hacia 1935 en la que el presidente de la Generalitat Lluís Companys, aparece de pie en un dormitorio de la cárcel Modelo de Madrid, al lado de los consellers Joan Comorera, Pere Mestres, Martí Esteve y Ventura Gassol, sentados en unos camastros.


Desde Granada:


La Caja de Galletas

Por Alberto Granados
Quedan muy pocos días para que se cierre, tras dos meses abierta, la magnífica exposición de fotografías de Agustín Centelles, “La Caja de Galletas. El autor y su obra”, que hasta el próximo día 16 puede verse en el Museo Casa-Molino de Ángel Ganivet.
La prensa ha contado el hecho de que los hijos del fotoperiodista encontraron una caja de galletas Victoria (una marca fabricada en Reus por aquellos años de postguerra) una serie de negativos con más de ochocientas fotografías que había tenido la precaución de guardar en el desván de la casa donde se albergó en Carcasonne, temeroso de pasar la frontera de su autoexilio francés, con aquel comprometedor material (había muchas fotos usadas para carnés de identidades falsas de los que volvían, como él mismo, del exilio).
La muestra incluye casi noventa imágenes de este fotógrafo al que se ha llamado el Robert Capa catalán (si bien él había nacido en Valencia).  Una parte se dedica a las imágenes de una Barcelona cosmopolita (iglesias, la playa de la Barceloneta, el monumento a Colón…) y costumbrista (círculo de niños jugando, las modistillas que acuden a la procesión de Santa Lucía, la orquestina de sardanistas…), deportivas (el momento en que el ciclista Mariano Cañardo se avitualla en plena carrera), personajes representativos de la vida catalana (el poeta José María Sagarra, el político Carlos Pi i Suyer, el pedagogo Marcelino Domingo…) o de artistas célebres (Salvador Dalí, las pianistas Alicia de Larrocha y Rosa Sabater). Hay otras fotografías de sucesos (accidentes de un avión militar o del tren 1207, descarrilado en 1935), del campo de concentración de Bram, de tipos populares (“La Moños”, una indigente similar a las que hoy vemos en cualquier ciudad, marginadas por el alcohol), y publicitarias (al volver a España se le retiró el carné de periodista y abandonó el fotoperiodismo).
Sin embargo, lo que hizo famoso a Centelles es su serie de fotos sobre la Guerra Civil, algunas de las cuales fueron portada de la revista americana Newsweek (la que recoge al guardia de asalto Mariano Vitini  junto a dos compañeros disparando parapetados tras los cadáveres de dos caballos, el día 19 de julio de 1936), o la que pasa por ser su foto más conocida, “Máter dolorosa”, en la que una mujer reconoce el cadáver de su marido entre los muertos que fueron trasladados al cementerio de Lérida tras ser bombardeada la ciudad, el 3 de noviembre de 1937.




El blanco y negro de sus imágenes, la presencia de una de su Leicas, el propio montaje de la exposición recrean un aire terrible y nostálgico, imposible de pasar por alto. Sobrecoge la proximidad de las imágenes, que no parecen un simple trozo de papel, sino algo lleno de vida, de aliento y tragedia. Quedan once días para visitar una muestra que resulta imprescindible. El que avisa…

Alberto Granados

1 comentario:

  1. Gracias por enlazarme. Me encanta la fotografía de Centelles (en general, el blanco y negro me fascina) y espero que sus fotografías vuelvan por la ciudad. Si me entero del evento, seguro que iré con mi cámara, y si me autorizan, volveré a bloguear sobre ello.
    Hace ya tres años, en un blog anterior,incorporé la foto estrella de Centelles a uno de mis relatos. Les envío el enlace:

    http://blogs.ideal.es/rigolettobloguero/2008/2/9/cal-viva

    Un cordial saludo,

    Alberto Granados

    ResponderEliminar