domingo, 27 de febrero de 2011



Sergi Centelles Martí  y Octavi Centelles Martí
Herederos de Agustí Centelles i Ossó
Barcelona

25 de marzo de 2011

Carta al Director
El Periódico de Cataluña

Apreciado Señor



Aprovechando la libertad ideológica y de expresión, que se recoge en el diario que Usted dirige, nos complace matizar la siguiente información aparecida el día 24 de febrero de 2011, en la página 12, bajo el  título “Archivos y talonario”, firmado por el Sr. D. Joan Boadas.


Si bien reconocemos que el texto es una opinión subjetiva, y por lo tanto va firmada, nos ha sorprendido el comentario que se realiza en el sexto párrafo del artículo. El Sr. Boada afirma que “asistimos estupefactos a la compra, fruto de negociaciones clandestinas y valoraciones opacas, de una parte del archivo de Agustí Centelles y del mal llamado archivo de Carmen Balcells”. Por nuestra parte, como herederos de Agustí Centelles, no podemos entrar a valorar el archivo de la Sra. Carmen Balcells, pero si matizar la “estupefacción” de la “compra”, “fruto de negociaciones clandestinas y valoraciones opacas”, del archivo histórico de nuestro padre.


Estamos de acuerdo con el Sr. Boada, con la opinión que expresa en su primer párrafo, literalmente dice “La cruel paradoja y el drama de aquellas personas que pierden la memoria es que se hallan sin futuro y sin pasado, condenados al presente”. A finales del año 2009, recibimos una oferta del Ministerio de Cultura de España para comprar el archivo histórico Agustí Centelles; han pasado apenas 14 meses, y parece que se “ha perdido la memoria” de lo sucedido.


Para poder complementar la opinión del autor, subjetiva, nos hubiera gustado que tan sólo se hubiera puesto en contacto con nosotros para contrastar el “fruto de las negociaciones clandestinas”. No hemos tenido la suerte de recibir comunicación alguna. En cambio, sí tenemos su opinión firmada en la página 12 de El Periódico.


“Una sociedad sin memoria, impedida, por ello, de poder construir su porvenir” (sic, párrafo 2 del artículo). Entendemos que el Sr. Boada crítica la compra del archivo Centelles por el Ministerio de Cultura; parece que la opinión del autor es que la obra de Centelles debía pasar a engrosar los archivos públicos de la Generalitat de Catalunya, previa cesión sin “uso del talonario”. Hemos de decirle, que la Generalitat de Catalunya quiso “incautar” o “expoliar” (de la misma manera que lo hizo el régimen franquista) el archivo Centelles “clandestinamente”, es decir, sus negativos, sus copias vintage, su maquinaria fotográfica, etc.


El “expolio” siempre es sin talonario. Pero no creemos que este es el camino que indica el autor… ¿o sí?


Si añadimos a lo sucedido la política del Departament de Cultura desde el año 1979 hasta el año 2009, y por los diferentes gobiernos, la obra de Centelles no ha tenido “ningún valor, ni prioridad”.


Para tener “memoria”, si el señor Boada hubiera contrastado su opinión antes de la impresión, sabría del interés de Christie’s por subastar la obra de Agustí Centelles, con un precio muy superior al valor de la cesión. Pero, la obra hubiera quedado fragmentada en manos privadas. De todas estas negociaciones la Generalitat estaba informada (por ley), pero mantuvo su silencio administrativo. Lo mantuvo hasta la orden de “expolio”, notificación que llegó el 11 de noviembre, y que le fue devuelta por dirección errónea en
fecha 14 de noviembre de 2010.


La oferta que recibimos el día 18 de noviembre por parte del Ministerio de Cultura recoge todo lo que indica el Sr. Boada en su artículo, a saber, “construir buenos equipamientos que ofrezcan instalaciones adecuadas para recoger a los distintos tipos de documentos y garantizar su conservación; dotar a estos centros de personal suficiente, y cualificado, para desarrollar todas las labores de organización, (…), establecer e impulsar circuitos de difusión que contribuyan al conocimiento del patrimonio documental
(…)”. Pero en este caso, no había que “construir buenos equipamientos”, el equipamiento ya existe y se llama Centro Documental de la Memoria Histórica, bajo la dirección del Ministerio de Cultura de España.


Esto es lo que motivó la cesión del archivo, pues la figura de Agustí Centelles volverá a ser reconocida a nivel internacional, al mismo nivel de la década de 1930-1939, y estará accesible a todos los estudiosos, sin limitaciones (incluidas las del lenguaje), y se mantendrá la unidad del archivo. Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿el uso del talonario?, ¿o que el comprador sea el Ministerio de Cultura? Hoy día nadie cuestionaría a Salvador Dalí por ceder su obra al estado español, pero sí parece que se puede cuestionar la cesión del archivo Centelles.


Y para concluir, el Sr. Boada se exclama de que “la chequera, está alimentada, por cierto, con nuestros impuestos”. Recuerde que la Generalitat no ha pagado nada, sus impuestos están intactos. Pero podría aplicar la misma norma a otras obras de arte que compran los museos, entre ellos el Mnac, ¿se exclamaría el Sr. Boada de que el Mnac compra un Fortuny, con los impuestos de los catalanes? Tal vez con Fortuny no, pero con Centelles sí. Eso no es información, es demagogia.


En fin, es lícito expresar las opiniones, pero no por ello se crea información. Sirva la presente para invitar a todos aquellos que quieran contrastar su opinión sobre este tema con la documentación que hemos guardado y seguiremos guardando, es amplia y está detallada. Estamos de acuerdo con el Sr. Boadas “que las personas que pierden la memoria es que se hallan sin futuro, y sin pasado, condenados al presente”.




Rogamos a todos “que no pierdan la memoria”, y recuerden que de este pasado reciente solo quedan los hechos y los documentos. Inamovibles.

Sergi Centelles y Octavi Centelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario