viernes, 19 de noviembre de 2010

La remodelada Casa Molino Ángel Ganivet del Área de Cultura de Diputación abre su sala de exposiciones con la muestra 'La caja de galletas. El autor y su obra', que recoge la obra fotográfica de Agustín Centelles, considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España. Centelles fue uno de los más destacados fotógrafos catalanes de la Guerra Civil, documentando plásticamente el ambiente de la España prebélica, la guerra fratricida desde el bando republicano y, además, dejó testimonio de la vida de los exiliados españoles en los campos de concentración franceses.
A comienzos del año 2008 responsables del MACBA preguntaron a los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, si tenían alguna fotografía 'vintage' (positivada sobre papel en el momento en que se realizó), para una exposición sobre Barcelona. Ellos pensaron, de entrada, que la solicitud caería en saco roto pues su padre se llevó al exilio francés los negativos más comprometidos desde un punto de vista político y, no fue hasta 1976, cuando los recuperó y los volvió a copiar otra vez sobre papel, uno por uno. Esta certeza no impidió a Sergi y Octavi echar un nuevo vistazo por su amplio estudio fotográfico, viéndose, finalmente, gratamente sorprendidos, cuando, en una caja de galletas de la marca reusense Virginias, encontraron unos 800 negativos de imágenes que fueron tomadas en su época como fotoperiodista y, también, a la vuelta de su exilio.
Retratos
Los fondos reúnen fotos que van, desde los hechos de octubre de 1934 en Cataluña, la Guerra Civil o las de personajes muy célebres, como los futbolistas Kubala y Di Stéfano, o el pintor Salvador Dalí. Octavi Centelles señaló que «en esta caja mi padre guardó aquellos negativos que no sabía como clasificar durante los años en los que se dedicó a ordenarlos meticulosamente y, tras su muerte en 1985, quedó olvidada».
La caja de galletas, que se exhibe tal cual en la muestra, se completa con los trabajos de fotografía industrial en unas bodegas de cava catalana, durante el periodo en el que a Centelles se le impidió el ejercicio del periodismo. Los visitantes también podrán contemplar las instantáneas más internacionales dedicadas a la Guerra Civil.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Centelles:

    Ayer tuve la oportunidad de ver la maravillosa exposición sobre la obra de su padre en Granada.

    Por fortuna, el catálogo que se ofrece a la entrada es gratis, pero es de muy escaso tamaño y está editado en papel normal.

    Me gustaría saber si existe un catálogo de la colección fotográfica de Agustí Centelles, publicado en papel de calidad fotográfica o similar, y dónde puedo conseguirlo.

    Muchas gracias.

    Reciba un cordial saludo.

    Atentamente:

    Ignacio Hierro
    ignaciohierro@gmail.com

    ResponderEliminar