viernes, 15 de octubre de 2010

Comunicado de la familia Centelles.

Saludamos asimismo con afecto y agradecimiento al señor Jordi Hereu, ilustre alcalde de Barcelona, que preside el acto.
La Fundació lleva el nombre de máximo impulsor, don Antoni Vila Casas, ejemplo claro de mecenazgo y compromiso de la sociedad civil catalana con la cultura. Ellos, Fundació y Ajuntament son los protagonistas de este acontecimiento.
Nosotros, los herederos de Agustí Centelles i Ossó, Sergí y Octavi, hemos cedido la propiedad de un lote de ciento diez piezas vintage de nuestras colecciones privadas, junto con otras copias reprints a la Fundació Vila Casas.
Las piezas vintage fueron positivadas directamente por nuestro padre Agustí Centelles cuando pudo recuperar su archivo histórico en mil novecientos setenta y seis, después de estar oculto a la Dictadura durante décadas, por sentido de responsabilidad y lealtad a la sociedad que fotografió y a sus ideales democráticos, a pesar de ser represaliado como fotoperiodista.
Las copias reprint corresponden al material que quedó inventariado y de nuestra propiedad después que el Ministerio de Cultura de España adquiriera el archivo histórico de Agustí Centelles en el año 2009.
Se ha hablado en exceso de un llamado “caso Centelles”, pero se ha hablado poco del autor, Agustí Centelles i Ossó; y solo un número reducido de los que han dado su opinión han contactado directamente con nosotros, mi hermano Sergi y un servidor.
La familia Centelles siempre ha atendido a todos los que nos han preguntado; asimismo hemos tenido que salir en defensa de la memoria de nuestro padre, de su prestigio, de su obra,, incluso, hemos tenido que defendernos de ataques personales desleales que han calumniado nuestra ciudadanía. A través de los medios de comunicación de Catalunya hemos dirigido una carta abierta al ciudadano; los interesados en recopilar los datos veraces pueden consultar el blog Centelles en internet. La polémica se convierte en estéril con la documentación aportada.
Durante el año 2010 hemos comenzado con un proyecto expositivo amplio, a pesar las restricciones económicas que sacuden el mundo de la Administración. Aún así, nuestro equipo técnico ha llevado diferentes formatos expositivos a Reus, Valencia, Elx, Valladolid… y en el último trimestre habrá nuevas exposiciones en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Este proyecto permite recuperar a nivel estatal la figura de Agustí Centelles. Y a la vez, la figura de la ciudad que el fotografió, Barcelona.
En unos días, se inaugurará la exposición “Las vidas de un fotógrafo” en Girona. Tanto Sergi como un servidor nos reafirmamos en nuestro compromiso con Cataluña. Asi mismo hemos puesto a disposición de Ajuntaments, Entidades y Consejos Comarcales una colección de nuestra propiedad para que sea expuesta en cualquier lugar de Cataluña con el único tramite de pedirla, y como es de ley se firme el correspondiente convenio con su nuevo propietario: el Ministerio de Cultura y la entidad depositaria: El Centro Documental de la Memoria Histórica, el cual podrá facilitar todos los trámites administrativos, como ya ha sucedido en Girona, Valladolid, etc. 
Y la obra de Agustí Centelles se podrá contemplar y estudiar tanto en un palacio gótico en Girona, como en un centro cívico de El Masno, o en esta magnífica sede de la Fundació Vila Casas. 
Hace meses ofrecimos trasladar la propiedad de este importante lote de fotografías vintage al Ajuntament de Barcelona, aun rechazando otras ofertas de compra. El Ajuntament de Barcelona se ha volcado en el reconocimiento de la obra de Agustí Centelles; volvemos a agradecer la placa colocada en el estudio de nuestro padre que acerca su nombre al ciudadano y al visitante.
Hoy, don Antoni Vila Casas, a semejanza de los mecenas del Renacimiento, apuesta por incorporar a la sociedad civil de Barcelona la memoria histórica, mediante la adquisición de un lote de 110 piezas vintage y 35 reprints de nuestra colección privada, material que quedó excluido de la venta de los negativos del fondo histórico y de la totalidad de derechos de exhibición de los mismos. Y, en correspondencia a su generosidad, la Fundació Vila Casas cede en comodato al Ajuntament de Barcelona, y el Institut de Cultura, el conjunto de las piezas. Éstas serán guardadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, pudiendo ser expuestas en las sedes del Ajuntament o de la Fundació. Así, de nuevo la Ciutat Condal, vuelve a convertirse en la Ciutat Centelles.
Comprenderán Ustedes, la importancia que tiene para nosotros el reconocimiento definitivo de la obra de Centelles en Barcelona; comprenderán nuestro mayor agradecimiento, por lo cual queremos extender y mantener al máximo nuestra colaboración, entre el mecenazgo, la administración de la ciudad, sus instituciones culturales. Un eje que tiene por nombre Agustí Centelles, Fundación Vila Casas y Ajuntament de Barcelona. Gana la cultura, gana la ciudad, gana Barcelona.




Don Antonio Vila Casas, señor Alcalde Hereu, gracias de todo corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario