viernes, 10 de septiembre de 2010

Universidad de Navarra: hitos fotográficos

La UN recorre los hitos fotográficos de la primera mitad del siglo XX

BAJO EL TÍTULO DE "LAS TRES ORILLAS", EL FONDO FOTOGRÁFICO EXPONE 34 INSTANTÁNEAS
El edificio central acoge también la obra de Motohiro Takeda "El río," basada en sus recuerdos en casa de sus abuelos
LAURA MAYOR VIDAURRE - Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:13h.
¡vota!
 ¡comenta!
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Dos jóvenes atienden a las explicaciones sobre las imágenes del Fondo Fotográfico.
Dos jóvenes atienden a las explicaciones sobre las imágenes del Fondo Fotográfico. (IÑAKI PORTO)
PAMPLONA. La Universidad de Navarra acoge dos exposiciones dentro del ciclo Mapamundistas 2010: la muestra creada con las imágenes del Fondo Fotográfico, ubicada en la planta baja del edificio central, y la serie El río, de Motohiro Takeda, que se encuentra en el vestíbulo.
Las tres orillas. Tendencias de la fotografía española en la primera mitad del siglo XX contiene 34 instantáneas en una exposición que, según la directora del fondo fotográfico, Asunción Domeño, constituye "un capítulo de la historia de España de la mano de fotógrafos de primera línea".
La muestra plantea un recorrido por las instantáneas más representativas de este periodo histórico divididas en torno a tres líneas diferentes.
La primera se basa en la fotografía artística, un tipo de instantáneas "muy cercanas al mundo del arte y que se desarrollan en España a tenor del pictorialismo", explicó Domeño. Los fotógrafos intentan imitar en sus obra los efectos, las formas y las composiciones de la pintura. En esta corriente destaca la obra de José Ortiz Echagüe.
La segunda línea en que profundiza la muestra es la fotografía directa, también denominada de nueva objetividad. Los autores entienden la fotografía como documento y reivindican "el propio lenguaje de las imágenes poniéndolo en valor en sí mismo", comentó la directora del Fondo Fotográfico.
El documentalismo, el fotoperiodismo o el reporterismo de guerra son algunas de las corrientes dentro de la nueva objetividad y algunos de sus representantes más célebres son Henri Cartier-Bresson, Robert Capa o Agustí Centelles.
La tercera línea en la que se basa Tres orillas indaga en la fotografía de nueva visión o experimental. "Otra vez se vuelve al arte", pero no a las formas de arte tradicionales sino a las vanguardias. Los autores se fijan en el cubismo, el constructivismo o el futurismo y experimentan con el lenguaje, "usándolo de forma más plástica, hacen montajes, collages, etc", concluyó Domeño.
La exposición la componen 34 fotografías y tiene un carácter "heterogéneo", ya que no hay más de dos o tres imágenes de cada uno de los artistas seleccionados. Nombres tan importantes de la historia de la fotografía como José Ortiz Echagüe, Francesc Catalá Roca, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Josep Sala o Père Catalá Pic, entre otros.
La muestra se puede visitar en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 17.30 y, a diferencia del resto de exposiciones del ciclo Mapamundistas 2010, permanecerá abierta todo el año. La entrada es gratuita y se pueden concertar visitas guiadas en el teléfono 948 42 56 00, extensión 2184.
MOTOHIRO TAKEDA El fotógrafo japonés Motohiro Takeda es el protagonista de la otra exposición de la que se puede disfrutar en la Universidad de Navarra dentro del ciclo Mapamundistas 2010.
Ubicada en el vestíbulo del edificio central y bajo el nombre de El río,Takeda, a través de 19 fotografías "extremadamente oscuras", según Domeño, hace un recorrido por sus recuerdos en la casa de sus abuelos, ya fallecidos.
Sus fotografías sorprenden al visitante, ya que "si te paras a mirar el punto donde la luz hace visible la fotografía, de pronto se descubre la imagen y sugiere los recuerdos", explicó la experta.
La serie se titula El río porque en Japón el río es la metáfora de la separación entre la vida y la muerte, del paso del tiempo que nunca se detiene y Takeda busca evocar los recuerdos de su infancia.
La exposición del fotógrafo japonés podrá visitarse hasta el próximo 3 de octubre en horario de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y el sábado de 8.30 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario