domingo, 27 de junio de 2010

Agustí Centelles regresa a Valencia

Agustí Centelles regresa a Valencia

(junio-julio de 2010)

El documento gráfico del fotoperiodista sobre su estancia en el campo de concentración de Bram se inaugura en el Club Diario Levante Los herederos del fotógrafo valenciano denuncian el olvido de la ciudad ante uno de los grandes de la fotografía

  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Luis Felipe Martínez escucha las indicaciones de los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, sobre la colección
Luis Felipe Martínez escucha las indicaciones de los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, sobre la colección  abelard comes
LEVANTE-EMV VALENCIA 
"Traer la obra de Agustí Centelles a Valencia era una obligación y una deuda", recordaba ayer Sergi Centelles, hijo del fotógrafo valenciano, durante la presentación de la exposición El campo de concentración de Bram, 1939 que ayer era inaugurada en el Club Diario Levante por los herederos del fotoperiodista y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez.
La muestra es mucho más que una exposición de un gran fotógrafo que retrató una etapa de la historia de España y que, como otros muchos, tuvo que exiliarse con motivo de la Guerra Civil. Es, sobre todo, un documento testimonial de primera magnitud. Por un lado, porque muestra la realidad de la vida de miles de anónimos en el campo de refugiados francés y, por otro, porque es testimonio de una etapa para no borrar de la memoria. Es una exposición dura, cruel, pero al mismo tiempo llena de emociones. Lo es porque sus imágenes muestran cómo es posible sobrevivir a la adversidad en unas situaciones tan duras sin perder la esperanza.
Agustí Centelles El campo de concentración de Bram es el retrato de la cotidianidad, del sufrimiento, pero también de la solidaridad entre presos. De penurias y condiciones de vida. Es mucho más que un retrato social de una generación.
"Este es un reportaje único porque nunca ningún interno había podido hacer un reportaje desde dentro de un campo de refugiados. Y no sólo tiene un gran valor por su calidad sino también porque esta exposición es especial e inédita", añadía Sergi Centelles.
Su hermano, Octavi Centelles, recordó que hace 20 años la obra de su padre pudo verse en el IVAM pero ahora había sido imposible y el proyecto que previsto en torno a él se suspendió. "Esta exposición es el día a día de un prisionero que tuvo su libertad coartada. Nunca se había visto un visión tan completa. Aquí está el verdadero campo de Bram", añadió.
La muestra tiene una segunda singularidad. Y es que cada grupo de imágenes viene acompañada de algunos de las reflexiones que el propio fotógrafo, para muchos el Capa español, fue anotando en su diario personal durante los seis meses que permaneció recluido antes de ser "vendido" por 300 francos mensuales a un editor.
Además, la muestra se complementa con un documental del amplio trabajo que realizó el creador. La selección de sesenta imágenes proceden de un fondo documental que el propio fotógrafo logró sacar en la llamada "maleta de Centelles" y que pudo conservar como herencia testimonial en Francia.
El comisario de la muestra, Joaquín Gasca, añadía que ésta era una oportunidad única de descubrir esta colección que había podido venir a Valencia aunque fuera tres meses después de concluido el centenario de Agustí Centelles y sin que nadie aquí se hubiera preocupado por él. Gasca destacaba que Centelles es, sin duda, uno de los grandes fotoperiodistas, al tiempo que subrayaba que siendo valenciano aún no tenía si quiera una calle en su memoria en su ciudad cuando hay otras que están trabajando en su rotulación. Por su parte, el coordinador del Club, José Luis Galiana, recordaba la importancia documental de su trabajo, calidad y el significado de una instantáneas de aquellos que pensaban en la libertad.
Tras su paso por el Club Levante, la muestra realizará una itinerancia por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario