domingo, 23 de mayo de 2010

y Centelles volvió a Reus (Tarragona)


Agustín Centelles vuelve a Reus


Foto (c) 2010 Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados
Herederos de Agustí Centelles / VEGAP / CDMH. 


“Agustí Centelles vuelve a Reus” es la última y polémica exposición del fotógrafocatalán que se presentó el pasado 14 de diciembre en el Centro de la Imagen Mas Iglesia de Reus y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo. El fotógrafo propone un centenar de fotos (muchas inéditas), objetos y algunos recortes de prensa.
La exposición es uno de los actos que organizó la ciudad de Reus el pasado año 2009 para la conmemoración del 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española.


Foto (c) 2010 Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados
Herederos de Agustí Centelles / VEGAP / CDMH. 




Se puede disfrutar de alrededor de un centenar de fotografías: autorretratos del artista, de fotografías de Reus y de los efectos que tuvieron los bombardeos de la guerra civil en ese pequeño rincón de España. Gran parte de las fotos expuestas fueron halladas en 2008 en una caja de galletas perteneciente al artista. La caja de galletas Excelsior forma parte de la exposición
Centelles siempre estuvo muy ligado a la ciudad de Reus, que fue su lugar de residencia durante dos años, tras su regreso del campo de concentración de Bram (Francia), donde fue exiliado durante la guerra civil con centenares de españoles republicanos. A su regreso se rebautizó y cambió su primer apellido por el segundo, Agustín Ossó.
Antes de dejarse llevar por su talento fotográfico, trabajó de panadero. Pronto empezó a reconocerse su dote por la fotografía: ganó varios premios del Centro de Lectura. Todos estos galardones, son solo algunos de los objetos de los que uno puede disfrutar paseando por la exposición. También se muestra la primera cámara del famoso fotoperiodista.
Sergi Centelles ha explicado que con esta exposición, pretenden mostrar su reconocimiento a “la ciudad que se convirtió en el hogar de su padre tras cruzar a pie los Pirineos y entrar en España clandestinamente, el inicio de “una época de gran frustración al regresar del exilio y encontrarse con las nulas posibilidades de ejercer el fotoperiodismo”.
“Reus triturada” (título dado a la selección de imágenes que retrata los efectos de los bombardeos en la ciudad y en algunas escenas del día día en aquella época). Con ellas se mezclan muestras de los bombardeos de Lleida o Falset (pequeña localidad de Tarragona), las barricadas que se formaron en las calles de Barcelona en el verano de 1936 y el campo de concentración de Bram (donde estuvo exiliado el artista). Con estas impactantes imágenes, se mezclan , aportando un tremendo contraste, ferias de Navidad, paisajes urbanos, juegos infantiles o las Ramblas de Barcelona.
Publicado por Laura Cueto Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario